Definición de Delincuencia juvenil

Resultado de imagen para la delincuencia juvenilDelincuencia juvenil es la denominación general que reciben aquellos delitos que son perpetrados exclusivamente por individuos que no han alcanzado la mayoría de edad, generalmente establecida en los 18 años. Por caso, se llamará como delincuente juvenil a aquel joven que no llega a los 18 años y que se dedica a ejecutar diversas acciones ilícitas.

En las últimas décadas, como consecuencia del gran avance que ha tenido la delincuencia de menores, se han realizado estudios, informes, desde los más diversos ángulos de pensamiento, para analizar este fenómeno que crece, en tanto, es imposible determinar un único factor como desencadenante de este accionar sino que en realidad son muchas las condiciones que suelen reunirse alrededor de un joven para decidir dedicarse al delito.La delincuencia juvenil es un fenómeno social que pone en riesgo la seguridad pública, así mismo va contra las buenas costumbres establecidas por la sociedad.

Resultado de imagen para la delincuencia juvenilEs un fenómeno de ámbito mundial, ya que se extiende desde las zonas más exclusivas hasta los suburbios de las grandes ciudades; desde las familias adineradas o acomodadas hasta las más pobres o de escasos recursos, es un problema que se da en todos los estratos sociales y en cualquier parte de nuestra civilización. Este problema social es una de las preocupaciones más agobiantes de los gobiernos. El Perú no escapa de dicha realidad. Los actos de violencia se han incrementado notoriamente en las ciudades, y en ella son partícipes frecuentemente, menores de edad.

Generalmente, la delincuencia infantil es un fenómeno poco tratado por la literatura criminológica, proporcionando más énfasis a la delincuencia juvenil. Desde un punto de vista jurídico penal, cuando hablamos de delincuencia infantil hacemos referencia a aquellos menores de 14 años, los cuales son exentos de ser responsables penalmente por delitos o faltas tipificados en el Código Penal. Aunque los criterios de justificación de esta delimitación de edad ha sido objeto de diversos debates político-criminales, la evidencia empírica ha demostrado que los delitos cometido por estos menores no son menos leves que los de los adultos.

Comentarios